A Contraluz
Este libro es sobre la vastedad de la finitud, y por eso también es sobre el océano. El horizonte oceánico, siempre inalcanzable, y la inmensidad de su superficie cambiante y al mismo tiempo invariable, siempre han encarnado la experiencia de lo eterno. La profundidad inexplorada que nos separa de su lecho es lo otro de lo humano, insondable y peligroso, pero también, el hogar de nuestros miedos y deseos. Anhelamos y tememos al océano como a un espejo de nuestra propia finitud.
Este libro es también un doble ejercicio de traducción. Por una parte, es un intento por sintetizar la instalación A contraluz del artista Giovanni Vargas, cuyo tema era las relaciones entre el océano, la muerte y lo humano.
Para ello, tuvimos que repensar el soporte y los medios de impresión: en lugar de tinta, el papel se imprimió con cloro en gel, es decir, no le agregamos color al papel; lo decoloramos con los dibujos de Giovanni. Por otra parte, nuestro equipo editorial convocó a algunas y algunos artistas y escritores para que, a partir de la instalación de Vargas, sintetizaran en textos cortos un recuerdo, una vivencia sensorial o conceptual que involucrara a esa masa inmensa y líquida.
Cliente: Giovanni Vargas
Editorial: Cain Press
Año: 2021