Ups, algo salió mal
La Cámara de Comercio de Bogotá nos comisionó el diseño, la curaduría, la gestión de logística y producción de la sección “Libro de artista” para ArtBo del 2022.
Ups, algo salió mal fue una propuesta curatorial en la que se reconocía la amplitud de la producción editorial en las diferentes áreas de las artes en la que se invitaba a revisar y reflexionar sobre el estado editorial en el sector de las artes plásticas. Se incluyeron proyectos colectivos o singulares, con mucho o con poco presupuesto, con o sin editorial.
A pesar de las dificultades a los que se enfrentan los emprendimientos editoriales en el país y en el actual contexto global, las publicaciones relacionadas con el mundo del arte han logrado proliferase en los últimos años. La investigación sobre este fenómeno y el interés por reconocer la audacia y resistencia de este sector constituyó la base para el desarrollo de la identidad gráfica que se implementó.
Hacer publicaciones es una utopía, pues se trata de un modelo de negocio lento, de mucho esfuerzo y donde la real utilidad está muchas veces en lo inmaterial. Por eso nos preguntamos: ¿Por qué seguir haciendo publicaciones en medio de una pandemia, una crisis social, una crisis de papel y una guerra a puertas? ¿Qué es lo valioso al final de todo este esfuerzo? ¿Son posibles escenarios más justos al momento de producir una publicación? ¿Qué otros escenarios, espacios, materiales y maneras están siendo exploradas al momento de publicar?
Cliente: Cámara de Comercio de Bogotá
Diseño y Montaje: Toquica
Año: 2022